miércoles, 26 de junio de 2013

La mujer en los cuentos tradicionales




 
Al parecer, hay un debate inconcluso (y acalorado) sobre la interpretación del papel de la mujer en los cuentos tradicionales.

Aquí les dejamos ambas posturas:


1. El protagonismo femenino en la literatura infantil hispanoamericana: reparación de ausencias. Por Lidia Díaz

"...en diversos países de Hispanoamérica, sobre todo México, Colombia y Argentina, surgen en la literatura infantil nuevas estrategias de construcción discursiva, y se van planteando refrescantes espacios de análisis.
La presente es una brevísima e incompleta mirada a uno de los tantos elementos que reclaman de relecturas y replanteos: la problemática de representación del personaje femenino en los cuentos para niños; personaje que pareciera padecer de una sistemática condena: la de perpetuarse en los márgenes y estereotipos dictados desde fuera del mundo representado."


http://revistababar.com/wp/el-protagonismo-femenino-en-la-literatura-infantil-hispanoamericana-reparacin-de-ausencias/


2. EL PAPEL DE LA MUJER EN LOS CUENTOS POPULARES. Por Antonio Rodríguez Almodóvar.


"Una cierta moda culturalista ha puesto en entredicho el papel de la mujer en los cuentos populares. Según esa opinión, la parte femenina de la especie sólo estaría ocupada en los relatos tradicionales por el estereotipo de la princesa pasiva que aguarda al príncipe azul, la esposa obediente o la mujer mandona. Desde luego, estos roles no están muy lejos del perfil medio que presentan las heroínas en los cuentos ya adaptados, mutilados y banalizados por la mentalidad burguesa. Pero tiene muy poco que ver con lo que ocurre ocurría- en los auténticos cuentos folclóricos de la cultura campesina indoeuropea, los que a duras penas han llegado a nuestros días con la tradición oral.
Examinando de cerca el riquísimo patrimonio de los auténticos cuentos populares, el asunto es mucho más complejo y en no pocos casos contrario por completo a ese estereotipo. Mas para acercarnos a las profundas verdades que encierran los significados de la vieja narrativa campesina, antes hay que establecer algunos principios generales, derivados de una observación atenta del conjunto de esos cientos de historias. (Tarea, desde luego, que no se puede improvisar y que requiere de muchos años de estudio)."


 http://www.cuentacuentos.eu/teorica/articulos/AntonioRodriguezAlmodovarElpapeldelamujerenloscuentospopulares.htm


¿Para qué leer?



 
Cuando iniciamos el programa radiofónico "Guía Rápida para Papás Desesperados" nos planteamos una pregunta general que fundamenta cada capítulo de la serie: ¿para qué leer? y, en particular, ¿cómo beneficia la lectura a nuestros hijos? 

Para esta cuestión hay múltiples respuestas que se dan desde diferentes perspectivas, pero la que expone el escritor Ivan Thays nos gusta mucho. ¡Creemos que le dio al clavo!


http://blogs.elpais.com/vano-oficio/2013/02/porfrank-zaatar-h.html


 



A propósito del tema del programa número 7 "Transgresión del cuento clásico infantil", incluímos el poema "Amor en la Biblioteca" de Liliana Cineto, aquí un fragmento:

"Cuentan que cuentan que había
una vez una princesa
que vivía en un estante
de una vieja biblioteca.
Su casa era un cuento de hadas,
que casi nadie leía,
estaba entre un diccionario
y un libro de poesías.
Solamente algunos chicos
acariciaban sus páginas
y visitaban a veces
su palacio de palabras.
Desde la torre más alta,
suspiraba la princesa.
Lágrimas de tinta negra
deletreaban su tristeza.
Es que ella estaba aburrida
de vivir la misma historia
que de tanto repetir
se sabía de memoria:
una bruja la hechizaba
por envidiar su belleza
y el prícincipe la salvaba
para casarse con ella.(...)"


En este enlace podrán encontrar más poesía de Liliana Cinetto.


http://www.imaginaria.com.ar/12/1/cinetto.htm#cinetto

miércoles, 19 de junio de 2013

La Edad de Oro




En este link podrán encontrar el texto completo de La Edad de Oro de José Martí. Les dejamos el fragmento que incluimos en nuestro programa número 6, dedicado a la literatura infantil latinoamericana:


"Para eso se publica La Edad de Oro: para que los niños americanos sepan cómo se vivía antes, y se vive hoy, en América, y en las demás tierras; y cómo se hacen tantas cosas de cristal y de hierro, y las máquinas de vapor, y los puentes colgantes, y la luz eléctrica;para que cuando el niño vea una piedra de color sepa por qué tiene colores la piedra. y qué quiere decir cada color; para que el niño conozca los libros famosos donde se cuentan las batallas y las religiones de los pueblos antiguos. Les hablaremos de todo lo que se hace en los talleres, donde suceden cosas más raras e interesantes que en los cuentos de magia, y son magia de verdad, más linda que la otra: y les diremos lo que se sabe del cielo, y de lo hondo del mar y de la tierra: y les contaremos cuentos de risa y novelas de niños, para cuando hayan estudiado mucho, o jugado mucho, y quieran descansar. Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Y queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón." 


http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/M/Marti,%20Jose%20-%20Edad%20de%20oro,%20La.pdf

martes, 18 de junio de 2013

Todos somos censores


En este artículo de la revista Imaginaria, el autor invita a reflexionar sobre nuestra conducta como censores.

"...En mis conversaciones con otras personas acerca de estos asuntos, siempre llega un momento en que hasta los más reacios opositores de la censura se vuelven censores, convirtiéndose en versiones de aquello que atacan ferozmente. He llegado a la conclusión de que cuando se trata de libros para niños, todos somos censores. Nosotros, los que estamos en contra de la censura, probablemente nos convertimos censores de libros que difieren de nuestros propios valores (teóricamente opuestos a la censura), libros que atacan la libertad individual o que refuerzan los estereotipos sexuales. Alguien que se enfurezca ante cualquier intento de prohibir los libros anti-leñadores probablemente exigirá que otros libros sean censurados por anti-ambientalistas.
Esto quizás no sea sorprendente, pero sí peligroso. Sugerir que tenemos el derecho a dar por terminada una discusión acerca de cualquier tema o a prohibir cualquier libro equivale sencillamente a manifestar que la censura es, en algunos casos, apropiada; y si esto es así ¿quién es el encargado de distinguir entre un caso y otro?"




http://www.imaginaria.com.ar/2010/09/todos-somos-censores/

LITERATURA INFANTIL Y CENSURA


En nuestro programa número 5 hablamos sobre la censura en la literatura infantil; el libro "Niños, niggers, muggles. Sobre literatura infantil y censura" de Elisa Corona Aguilar fue de mucha ayuda para estructurar el contenido de esa emisión. ¡Se los recomendamos ampliamente!

 
 

lunes, 3 de junio de 2013


De la colección Sepan Cuántos de Editorial Porrúa, les recomendamos "Los Cuentos de Perrault" donde encontrarán buenas versiones de los cuentos Piel de Asno, Caperucita Roja, El Gato con Botas, Pulgarcito, entre otros.

El promotor de lectura y buen amigo Charly A. Secas les sugiere los siguientes criterios de selección, al momento de buscar versiones originales de cuentos clásicos infantiles: 

1. El libro debe mostrar el nombre de la persona responsable de la selección de los cuentos.

2. Las ilustraciones del texto deben ser genuinas del artista o dibujante pues no remitirán a la gráfica de las películas de dibujos animados tan famosas por su adaptación a la pantalla de estos cuentos. En otras palabras: un libro no tendrá en sus páginas una versión original de los cuentos clásicos cuando éste muestre ilustraciones que sean muy parecidas a las creadas por los estudios cinematográficos de Walt Disney: Alicia en el País de las Maravillas, la Sirenita, Blanca Nieves, la Cenicienta, etc.

3. Generalmente, el libro contará con un prólogo que ayude a entender el momento histórico en que los cuentos fueron escritos.



En nuestro programa número 3, leímos un fragmento del discurso del Nobel 2012 Mo-Yan, que fue pronunciado precisamente en la recepción de este premio. Se titula Cuentacuentos, en este enlace pueden encontrarlo completo.